Dely: marcó 110 goles en su pasaje anterior  

El "Pana-gol", Julio César Dely Valdes Lo invitamos a repasar, el anterior pasaje del panameño, por filas de Nacional. Un trabajo, que aseguramos, no lo vio nunca en ningún lado. A continuación, vida y obra de Julio Dely en los tricolores.

Escribe: Julio César Gard.(tenfieldigital)

El panameño Julio César Dely Valdés, llegó a la marca de 110 goles con la camiseta de Nacional, y el último se lo marcó a Huracán Buceo el 20 de junio de 1993, día que quedó grabado para la mejor historia, en la mente de todos los nacionalófilos, porque fue el de su despedida.

A continuación y tal cual es nuestra característica, les ofrecemos detalladamente el historial del goleador, en filas albas, desde su estreno el 16 de febrero de 1989, por uno de los tradicionales certámenes veraniegos, en Mar del Plata, que finalizó con victoria ante Independiente 2 a 1, hasta el día en que vistió la blusa del Parque por última vez, el 20 de junio del 93.

SUS PRIMEROS...

l El primer gol de su trayectoria en Nacional, Dely se lo marcó a Rampla Jrs. en partido amistoso jugado en Los Céspedes, el 25 de marzo del 89, bajo la égida de Héctor Núñez.

l El primero a nivel oficial, fue convertido a Progreso, por el Competencia, en el Estadio, el 23 de abril del mismo año, encuentro que terminó con la victoria de los suyos 4 a 3.

l Su primer gol internacional, lo anotó en Seúl, ante la selección de Corea, por la Copa Presidente, el 18 de junio del 89.

l El primero en la Supercopa, fue a Nacional de Medellín, 2-1, en el Estadio, el 4 de Octubre del 89.

l La primera vez que mojó por el Uruguayo, ante Defensor Sp., el 11 de noviembre, también del 89, en el Estadio, 2 a 2.

l Le faltaba marcar en un clásico, ante el rival tradicional de todas las horas, y lo logró recién el 29 de Noviembre del 89, por el Uruguayo, en el Centenario, partido en el que los tricolores vencieron 2 a 0.

l El primer doblete, lo consiguió en el Campus de Maldonado, frente a Nacional de aquel departamento, encuentro en que vencieron los parquenses 9 a 0.

l Su primer triplete, -uno de los dos que consiguió jugando por Nacional- lo alcanzó contra Rácing, por el Uruguayo el 28 de abril del 91, en el Estadio. Su equipo salió victorioso 3 a 0.

GOLES DEL 1 al 110

== GOL 1: A Rampla Juniors, en Amistoso, 25 de Marzo del 89, en Los Céspedes.

== GOL 10: a Defensor Sporting, el 11 de noviembre del 89, por el Uruguayo, en el Estadio.

== GOL 20: A Progreso, el 18 de Mayo del 90, por el Competencia, en el Estadio, victoria 4 a 0, con doblete suyo.

== GOL 30: A Cerro, en el Estadio, por el Uruguayo, el 28 de Octubre del 90, venció Nacional 2-0 con dos goles suyos.

== GOL 40: A la selección de San José, en el Casto Martínez Laguarda, Amistoso, el 14 de febrero del 91.

== GOL 50: A El Tanque Sisley el 18 de Mayo del 91, 4-2, con dos suyos, en el Estadio por el Uruguayo.

== GOL 60: A Rentistas, en el Centenario, el 6 de Octubre del 91, por el Uruguayo, 1-1.

== GOL 70: A Defensor Sporting, el 23 de Marzo del 92, en el Estadio por la Libertadores, 2-3, dos de Dely.

== GOL 80: A Rentistas, amistoso, en el Parque Central el 20 de junio, 2 a 0 Nacional.

== GOL 90: A Rácing, el 3 de diciembre del 92, por el Uruguayo en el Estadio, 2 a 0.

== GOL 100: A Bella Vista, el miércoles, 17 de febrero del 93, por la Libertadores, 2 a 2.

== GOL 110: A Huracán Buceo, el 20 de junio del 93, en el Estadio, por el Uruguayo, partido que terminó con la victoria de los albos 4 a 3.

SU FICHA

== Nombre completo: Julio César Dely Valdés

== Nació: el 12 de marzo de 1967.

== En ...: Panamá.

== Lugar: ...: Colón.

== Edad: 36 años.

== Peso: 78 kilos.

== Altura: 1.84 metros.

== Estado Civil: Casado.

== Con: ...: Alejandra Durán.

== Nombre de los padres: Bibiano Dely y Delia Valdés.

== Hermanos: Jorge Luis, Amrmando Javier, Bibiano, Frank, Petra, Lidia y Nitzia.

== Inicios: Profesionalmente, comenzó su carrera futbolística en Nacional, 1989.

== Lo descubrió: el ex Presidente tricolor, Don Roberto Recalt.

== ¿Cómo? Por catálogo. Un día leyendo la Revista Solo fútbol, vio que llevaba una enorme cantidad de goles, y le fue a hablar. El panameño, por entonces desconocido aceptó el desafio y tres este paso con 110 goles por Nacional, salto al fútbol de Italia.

MAYORIA EN EL ESTADIO

l Mas de la mitad de los goles, Dely Valdés, los marcó en el Estadio Centenario, 65 en total. A continuación los lugares donde anotó:

Estadio: 65. Los Céspedes: 9. Parque Central: 7. Martínez Laguarda: 5. Jardines: 3. La Olla, Campus de Maldonado y Juan Antonio Lavalleja de Minas, 2.Seul, Valencia, Parque Viera, Pando, Avellaneda, Atlanta, Mario Sobrero, Hernando Siles de La Paz, Bombonera, Paladino, Tróccoli, Liebigg's, Landoni, y Monumental de Guayaquil, 1.

DOBLETES Y TRIPLETES

l Fueron varios los dobletes conseguidos en su pasaje por Nacional. Los mismos, han quedado registrados, y son los siguientes: contra: Nacional de Maldonado, Progreso -2 veces-, La Luz, Sportivo Italiano, Cerro, Bolivar de La Paz, El Tanque Sisley, Villa Española, H. Buceo, Defensor Sporting, Danubio, Colón y Combinado Josefino por ese orden.

DOS VECES CANTO TERNO

l Los tripletes, han sido pocos, apenas dos: frente a Rácing por el Uruguayo el 28 de abril del 91 y ese mismo año también por el Uruguayo ante Huracán Buceo el 23 de junio.

MAS CON FLEITAS

l De los 110 goles conseguidos, es con Roberto Fleitas con el entrenador que más a marcado:

Roberto Fleitas: 41 goles. Juan Carlos Blanco: 24. Saúl Rivero: 20. Héctor Núñez: 13. Raúl Moller: 7. Héctor Salvá: 1. Miguel Piazza: 4

DOMINAN POR EL URUGUAYO

l Es por el principal certamen de nuestro país que Dely ha convertido más goles, 46 en total.

= Uruguayo: 46

= Amistosos: 32

= Libertadores: 13

= Liguillas: 6

= Supercopa: 5

= Competencia: 5

= Copa Presidente: 1

= Trofeo Naranja: 1

= Cuadrangular Wanderers: 1

MAS A HURACAN BUCEO

De los 110 goles, 10 se los marcó increíblemente a un mismo equipo, Huracán Buceo, en diferentes partidos y por distintos torneos.

10: H. Buceo.

8: Progreso

7: Racing.

6: Danubio, D. Sporting y Cerro.

5: B. Vista y Central.

4: Peñarol, Rentistas.

3: La Luz, San José y Bolivar.

2: Liverpool, Rocha, Nacional de Maldonado, Wanderers, El Tanque Sisley, Italiano, Colón, Villa Española, Combinado Josefino y Barcelona de Guayaquil.

1: Rampla Jrs, Selección de Corea, Paraguay, Ajax, Nacional de Medellín, Canelones del Este, Florida, Independiente, Argentinos, Corinthians, Boca, Lavalleja, Sol de América, Central de Minas, M. Misiones, Río Negro, Durazno, Rosario Central, River Plate y El Nacional de Ecuador.