JORGE DREXLER

Joaquín Sabina lo conoció en Uruguay, y quedó encantado de este músico que ha hecho de sus canciones
material de pura emoción. Desde entonces, Drexler vive a caballo entre España y Uruguay, y ha hecho temas que después han sido interpretados por gente como Víctor Manuel o Miguel Ríos. Es una voz diferente, de un país próximo lingüísticamente pero bastante desconocido, y su primer disco grabado en España, Vaivén, fue
considerado por la crítica auténtica artesanía musical. ¿Qué nos deparará Llueve? Todo menos indiferencia. Os
lo aseguro. Es simplemente genial.

Entrevista realizada por Carlos Marcos para "EL PAIS SEMANAL"
"Digo cosas bastante fuertes, pero de forma muy serena" Jorge Drexler

Estaba muy tranquilo en su ciudad, Montevideo (Uruguay), examinando oídos, narices y laringes en su consulta de otorrinolaringología. Cuando se quitaba la bata de médico cogía una guitarra y tocaba en algún garito de la zona, por diversión. Un día le pusieron de telonero de Joaquín Sabina en Montevideo. El cantante español quedó sorprendido ante el talento musical de Jorge Drexler, de 33 años. Sabina se encargó de agitar la vida de Drexler. "Deja todo y vente para España", le dijo. Drexler dejó la medicina en Montevideo para probar con la música en España. Llegó en 1995 y no ha perdido el tiempo: tiene novia española, un hijo de seis meses y dos discos, Vaivén y Llueve, que salió a la venta este 2 de Febrero.

La gente puede pensar: uf, otro cantautor.
Entiendo que puedan pensar eso porque hay una saturación de cantautores. Pero llevo haciendo este tipo de canción desde 1990. Ahora, circunstancialmente, mi música se adapta a lo que se lleva en este periodo. Pero me rechina la palabra cantautor. Limita mucho. Por ejemplo, cantautor se asocia a la canción política, y yo no practico ese género. Hay más diferencias: los cantautores tradicionales conciben la música como un apoyo al texto. A mí me interesa tanto lo que digo con la palabra como lo que digo con la música.

¿Por qué Llueve y no Soleado?
Es un disco de realismo meteorológico. 1997 fue un año muy lluvioso en España. Es un álbum más de lo que pasa alrededor mío que de lo que acontece dentro.

Sus canciones son relajadas, tiernas, sensibles, ¿su vida es así de blanda?
Espero ser relajado y sensible y no ser blando. No se debe confundir sensibilidad y visión femenina del entorno con falta de vigor o personalidad. No creo que por cantar cerca del mocrófono y en un tono bajo vaya a quitar contundencia a determinadas opciones estéticas. Me cuesta gritar las cosas. Se pueden cambiar las cosas si se dicen claramente y de forma serena. Digo cosos bastante fuertes, pero de forma muy serena.