Paysandú, Noticias e Información Departamental, Comercial, Referencias del Uruguay

 

Jueves 12
de Agosto de
1999

EL TIEMPO: Frío con nubosidad variable y probables precipitaciones mejorando.

ACERCA DE PAYSANDU
Paysandú Ciudad...
REFERENCIAS DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD

ACCESO EN MODO
TEXTO #

La información
local de hoy aquí
LOCALES

NOTICIAS
NACIONALES

EDITORIAL
La construcción de viviendas por ayuda mutua

PAGINA
PRINCIPAL

http://paysandu.com

DIARIO
EL TELEGRAFO
EN FORMATO PDF


ROTARY CLUB PAYSANDU- ESTE
Conozca la Escuela de Hortifruticultura

POLITICA
Diversos escritos, desde las páginas personales del edil sanducero Dr. Gustavo Elizondo

LA CALAGUALA
Turismo serrano en Uruguay

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE SALUD
Río Negro Uruguay

UNA PROPUESTA
DE PAYSANDU

ENTRADA AQUI

Clickee para ingresar
Reunión general de viernes a domingo a las 21hs de Uruguay


REGISTRARSE
Para hacer uso de "encuentros" y acceder a material especial que allí se publica; es sencillo, sólo tiene que hacerlo la primera vez y luego estará tranquilo de que nadie usará su nombre para dejar mensajes
*ENCUENTROS*
un espacio para intercambiar mensajes con usuarios de distintas partes del Mundo
CONSULTAS
una página para brindarle el asesoramiento que pueda necesitar

AUTOS CLASICOS
Una brillante colección, -fruto del esmero de un sanducero- digna de conocer

EL TELEGRAFO DIGITAL

NACIONALES

 

Investigan millonaria sustracción del Banco
República en Rivera; un funcionario sospechoso
La Policía de Rivera investiga la sustracción de casi dos millones de dólares del tesoro de la sucursal local del Banco República. Un funcionario de dicho organismo está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el hecho.
La maniobra quedó al descubierto cuando se envió una remesa al Banco de Previsión Social (BPS).
El jefe de Policía de Rivera, Mario Ferreira, confirmó que en la mañana del pasado martes, la Gerencia de la sucursal riverense del Banco de la República presentó una denuncia escrita por una falta de dinero, detectada cuando se envió una remesa al BPS.
Al realizar el conteo del dinero para efectuar el pago de las pasividades, los funcionarios advirtieron que en medio de los fajos de billetes de 1.000 pesos habían otros de menor valor: 20 pesos.
El Ministerio de Interior fue informado inmediatamente y se solicitó la colaboración de Policía Técnica y del Departamento de Prevención de Delitos de Montevideo.
Si bien no se dio a conocer el monto de la estafa, extraoficialmente se pudo saber que la misma ascendería a 1:800.000 dólares.


LOS JUBILADOS IGUAL COBRARON
El presidente del BPS, Enrique Gasparri, informó que los jubilados que debían cobrar en la sucursal riverense lo hicieron con normalidad. El Banco de la República repuso inmediatamente la partida faltante.
Gasparri indicó que al iniciarse los pagos en Rivera y encontrarse con esa «sorpresa», se comenzaron los contactos con el Banco República, y en horas de la tarde se solucionó el aspecto financiero para efectuar los pagos. Añadió que los jubilados de Rivera cobraron con absoluta normalidad.


DISMINUYE EL DESEMPLEO
El desempleo disminuyó más de medio punto porcentual en todo el país urbano durante el período abril - junio en comparación con el trimestre previo, según el Instituto Nacional de Estadística. En ese lapso, la tasa de desempleo se ubicó en 11,1%, frente a 11,7% del trimestre anterior.
Estas cifras hacen pensar que el índice de desempleo se mantendrá estable durante este año. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, indicó que «esto muestra una vuelta a los valores que se registraron en el primer trimestre y hasta el mes de abril».
Afirmó que un 2% de los desempleados está integrado por quienes buscan trabajo por primera vez. «Porque al tomar toda la población mayor de 14 años, se toma desde los chicos que comienzan a buscar empleo, y éstos sobre el total de la población dan ese margen de desocupación total», añadió.
En Montevideo, el desempleo cayó de 12,8% a 12,2%, mientras en el Interior urbano disminuyó de 10,4 a 9,9%. La tasa de desempleo en el área metropolitana, que incluye la capital y su periferia, se ubicó en 12,1%, cinco décimas de punto porcentual por debajo del trimestre marzo - mayo. El resto del Interior urbano, que excluye la periferia de Montevideo, mostró una tasa de 9,3%, menor que la de un año atrás.
En Montevideo cayó el desempleo en todos los sectores con excepción del comercio. Los mayores descensos en la desocupación se observaron en transporte y comunicaciones, industria manufacturera y en los servicios. En el Interior urbano también disminuyó el desempleo en todos los sectores, salvo agricultura y extracción de minas y canteras.
En abril - junio de 1998 la tasa de desempleo para la totalidad del país urbano era de 9,8%, lo que representa 1,3% más que en abril - junio de 1999.
Por otra parte, el INE informó que el ingreso promedio de los hogares fue estimado en $ 12.004 en el período abril - junio, lo que en términos reales marca una estabilidad respecto del trimestre anterior. En Montevideo el ingreso medio, sin valor locativo fue de $ 14.931 y en el Interior de $ 8.943.


ROLDAN AL PENAL DE LIBERTAD
El delincuente Richard Marcelo Roldán, conocido como «El Pelado», fue procesado por rapiña en el Chuy y trasladado inmediatamente al Penal de Libertad. Fue remitida también a prisión la novia de este individuo.
La Justicia procesó a Roldán por dos delitos de rapiña en reiteración real. En tanto su pareja, Paola Miños, fue procesada por un delito de coautoría de rapiña, y Fernando Trolesi, hermano de «El Pelado», fue dejado en libertad.
El jefe de Policía de Rocha, Ariel Acevedo, sostuvo que la Justicia comprobó que Roldán estaba viviendo en Brasil desde hace por lo menos cuatro semanas.


BRINCADEIRAS POLITICAS

Capeando el temporal
De visita en Tacuarembó, el candidato presidencial por el Partido Colorado Jorge Batlle hizo un pormenorizado y exhaustivo análisis de la situación económica, política y social del MERCOSUR, del país y de la zona Norte.
A criterio de Batlle, una de las primeras medidas a tomar para comenzar a escapar de la coyuntura actual es que los gobiernos de los países vecinos tomen conciencia que tampoco a ellos ni a sus pueblos les sirve «portarse mal».
Según consigna el bisemanario Batoví de aquella ciudad, sostuvo Batlle que los países vecinos tienen que tomar conciencia de que líneas como las que ha tomado Brasil no son las correctas para una nación, sobre todo porque los países ya no están aislados.
El candidato presidencial puso especial énfasis en la necesidad de mantener la inflación baja y procesar el mayor esfuerzo posible para desregular y abrir la economía, y citó como ejemplo de esto a Nueva Zelandia. «Un sistema absolutamente abierto y desregulado estimula la producción y la competitividad. Esos son los factores que hacen que tanto un uruguayo como un extranjero crean que vale la pena montar un comercio, una industria o llevar adelante un emprendimiento de servicios. Igualmente creo que hay que tomar medidas coyunturales para ir capeando el temporal, para refinanciar y poder reiniciar la actividad con otros parámetros y en otros niveles», agregó Jorge Batlle.

¡Qué «sumita»!
Al hacer referencia a las principales propuestas de gobierno formuladas por el doctor Tabaré Vázqez y el Encuentro Progresista en su criticado Plan de Emergencia, Batlle se permitió ironizar en torno a ello indicando que «frente a esa cantidad de ofertas monstruosas como el ofrecer un salario social, un salario para las amas de casa, aumentar un 400% las asignaciones familiares, bajar el IVA hasta el 15%, o sea 8 puntos que son como seiscientos millones de dólares, bajar el IRP, distribuir trescientos millones de dólares en los primeros cien días, yo hice una sumita y me daba como mil doscientos, mil trescientos millones de dólares. Y entonces me acordé de la calle Obligado, que era de adoquines, los cuales estaban todos abiertos en la mitad de la calle, y un gracioso había puesto un cartel con una flecha roja que iba hacia abajo y decía: al Japón».

«Obligaciones terrenales»
Informa «El Observador» que los co-redactores del documento Solidaridad y Exclusión de la Pastoral Social de la Iglesia católica, Angel Rocha (Cáritas Uruguay) y el sociólogo Pablo Guerra (docente universitario), rechazaron las críticas realizadas por dirigentes del Partido Colorado al texto y a jerarquías eclesiásticas, y aseguraron no ser representantes de grupos de izquierda. Como se recordará, el documento fue presentado hace una semana a los candidatos presidenciales por un grupo de obispos.
«No es un documento técnico ni académico, sino dirigido a todo el pueblo y queríamos hacerlo con un lenguaje directo. Utilizamos ciertos códigos, que algunos interpretan que son de izquierda, pero si hay códigos de izquierda también debería haber códigos de derecha y de centro. Entonces, la Iglesia algún código tiene que utilizar», precisó Guerra.
En este sentido recordó que «en otras oportunidades la Iglesia fue tildada de derechista», y reconoció que «en materia social puede haber una aproximación al manejo público que hacen los sectores de izquierda. La Iglesia tiene obligaciones terrenales, no sólo celestiales».
El candidato colorado a la Vicepresidencia de la República, Luís Hierro, había criticado el documento diciendo que «en un tiempo electoral no ha hecho bien la Pastoral Social al ingresar en este terreno. Es preferible que en los tiempos electorales las iglesias se mantengan un poco alejadas de los debates políticos».
Guerra retrucó que la Iglesia no mide los tiempos electorales para dar su visión sobre la situación social del país. «Estamos en un año electoral y celebrando el Jubileo, por lo tanto no comparto la posición de Hierro», puntualizó.

Desvinculado
Noticia «La República» que el senador nacionalista Sergio Chiesa formalizó su desvinculación de Propuesta Nacional al constituirse en sector parlamentario independiente. Comunicando este hecho, el legislador remitió una nota a la Secretaría de la Cámara de Senadores.


  retorna a página principal --------------------------arriba


Es una presentación de, EL TELEGRAFO digital Paysandú 1997-98-99 ©
edición de lunes a sábados antes de las 15:00 (hora local) 18:00 (GMT)
ELTELEGRAFO@paysandu.com