Paysandú, Noticias e Información Departamental, Comercial, Referencias del Uruguay

Lunes 2
de Agosto de
1999

EL TIEMPO:
Frío en la madrugada con heladas, a templado en el día con nubosidad y neblinas matinales.

ACERCA DE PAYSANDU
Paysandú Ciudad...
REFERENCIAS DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD

ACCESO EN MODO
TEXTO #

La información
local de hoy aquí
LOCALES

NOTICIAS
NACIONALES

EDITORIAL
¿Será verdad que quieren dragar?

PAGINA
PRINCIPAL

http://paysandu.com

DIARIO
EL TELEGRAFO
EN FORMATO PDF

AUTOS CLASICOS
Una brillante colección, -fruto del esmero de un sanducero- digna de conocer


ROTARY CLUB PAYSANDU- ESTE
Conozca la Escuela de Hortifruticultura

POLITICA
Diversos escritos, desde las páginas personales del edil sanducero Dr. Gustavo Elizondo

LA CALAGUALA
Turismo serrano en Uruguay

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE SALUD
Río Negro Uruguay

UNA PROPUESTA
DE PAYSANDU

ENTRADA AQUI

Clickee para ingresar
Reunión general de viernes a domingo a las 21hs de Uruguay


REGISTRARSE
Para hacer uso de "encuentros" y acceder a material especial que allí se publica
Si olvidó su clave deberá registrarse de nuevo con un nombre semejante. Recuerde que hay sensibilidad entre mayúsculas y minúsculas.
*ENCUENTROS*
un espacio para intercambiar mensajes con usuarios de distintas partes del Mundo
CONSULTAS
una página para brindarle el asesoramiento que pueda necesitar

 

 

 

EL TELEGRAFO DIGITAL

INFORMACIÓN LOCAL

 

EN PAYSANDU
Lacalle propuso derogar el
uso de Unidad Reajustable
El Banco Hipotecario del Uruguay debería dejar de lado los préstamos en Unidades Reajustables y otorgarlos en dólares, por ejemplo, según propuso en las últimas horas en Paysandú el candidato presidencial del Partido Nacional, doctor Luis Alberto Lacalle, a la vez de puntualizar que en cinco años el gobierno que presidió construyó más viviendas a través del MEVIR que en los veintidós años anteriores.
El ex jefe de estado señaló que la decisión de instrumentar los créditos con destino a vivienda en Unidades Reajustables se explicaba en períodos en que el país tenía una inflación desestabilizante, por lo que se procuró establecer una especie de moneda constante para poder instrumentar créditos a largo plazo, pero enfatizó que actualmente este mecanismo se ha tornado muy oneroso para los clientes de la institución.
Foto«Una propuesta que va a haber que desarrollar tiene que ver con la Unidad Reajustable para los créditos hipotecarios», expresó el aspirante nacionalista, para acotar que «para mí el Banco Hipotecario tiene que detener la colocación en Unidades Reajustables y también la toma de dinero en esta unidad».
«Nadie termina de pagar la vivienda, porque basta con preguntar a cualquier persona que tenga un préstamo del Hipotecario cuánto debe hoy, después de diez años de pagar. En realidad debe lo que vale entero, porque la Unidad Reajustable fue para un momento en que no había inestabilidad, y también la población tiene que recibir los beneficios de la estabilidad», expresó.
Explicó Lacalle que «hoy día se puede colocar en dólares y en pesos, y la prueba está en que la banca privada otorga préstamos hipotecarios para vivienda, cuando hacía muchos años que este préstamo no existía».
«O sea que en materia de vivienda creo que también la obra del Partido Nacional fue muy buena, la acentuaremos, la continuaremos, la difundiremos, y en este aspecto estamos pensando sobre todo en dos o tres mecanismos», precisó.
MEVIR DE VIVIENDA DISPERSA
«Estamos pensando en un Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) de vivienda dispersa, es decir no sólo construir pueblitos, sino ir al pequeño propietario y decirle que en su establecimiento le hacemos la casa, para que se quede allí y no ponerlo en esta especie de opción en la que se le dice que tendrá casa si se viene al pueblo, pero que si se queda en el campo seguirá viviendo en una tapera», reflexionó el integrante de la fórmula presidencial nacionalista.
Por otro lado dijo que «tenemos que hacer vivienda dispersa también en el casco de los pueblos, porque estamos vaciando los poblados y los estamos llevando para el borde, y es así que van quedando sitios vacíos. Tenemos también que construir dentro del casco de la localidad, donde los servicios son más baratos, donde no distorsionamos la forma de los pueblos y de las ciudades».
«En vivienda, en nuestra gestión se hizo mucho; hay que hacer mucho más, con imaginación y con empuje, y hay ahí unos 95 millones de dólares de Fondo Nacional de Vivienda que la ciudadanía lo ve como una solidaridad con el compatriota que no tiene casa», indicó Lacalle.

En breve será enviado a la autoridades un
documento sobre Cabildo Abierto de Paysandú
Técnicos de la Universidad de la República continúan procesando -en coordinación con integrantes del movimiento «Por Paysandú Entre Todos»- los distintos planteos, inquietudes y propuestas recibidas por este grupo de trabajo en oportunidad de la realización del Cabildo Abierto del pasado 22 de mayo, en el Estadio Cerrado Municipal.
En su reunión semanal el movimiento analizó el referido tópico, análisis del que ya se realizó un adelanto, en rueda de prensa con los técnicos de la Casa de la Universidad de Paysandú que trabajaron en el ordenamiento de las ponencias que fueron dadas a conocer en este foro.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO en esferas del grupo, constituido por representantes de fuerzas vivas de nuestro medio, en esta última reunión se evaluó el avance que se ha registrado en la tarea de ordenamiento de los planteos, sobre lo que se indicó que faltan pocos días de trabajo para dar por terminada la redacción del documento final.
El mismo habrá de ser enviado a las autoridades departamentales y nacionales -incluido el propio presidente de la República- a los efectos de hacer conocer en detalle «lo que pensamos los sanduceros, el tipo de país y región a que aspiramos», a los efectos de que los gobernantes actúen en consecuencia. De acuerdo a lo que fuera señalado en oportunidad de la realización del procesamiento y ordenamiento primario de sus inquietudes, los sanduceros entienden que los problemas principales que enfrenta el departamento son la falta de empleo y la precariedad de los puestos de trabajo, a lo que se agrega falencias en cuanto a políticas de apoyo a la producción en general, además de puntos tales como necesidades en materia de vivienda y atención a la salud, entre otros.
Nuestros informantes precisaron a su vez que en la última reunión se recibió un trabajo redactado por José Gabriel Grau titulado «Reflexiones sobre la cultura, un posible diagnóstico y algunas pautas para una gestión municipal», además de notas de la Coordinadora de Gremiales Agropecuarias, sobre la reunión del 31 de julio en Montevideo.
Por otro lado, el movimiento «Por Paysandú Entre todos» resolvió participar en el ciclo de conferencias «El ecosistema río y la intervención del hombre», impulsadas por la Casa Universitaria de Paysandú en coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

YOUNG___________________________________________________________
Comité de Emergencia emitió un comunicado
YOUNG (Por Carmelo González Herrera). El Comité de Emergencia mantuvo una nueva reunión, esta vez con presencia de los ediles de la Junta Local de Young, instituciones gremiales y comerciantes del medio. Luego de ella, emitieron un comunicado que expresa:
«Denunciamos el grave deterioro social a que ha llevado una política económica que ha dejado a todos los sectores con graves problemas de endeudamiento y escasas o nulas posibilidades de futuro por una creciente pérdida de competitividad».
«Esta situación generada en el ámbito de la producción y generalizada hoy a todos los niveles de la cadena social ha llegado al límite. El hecho que más asusta es la indiferencia gubernamental frente a estos problemas y a los planteos que desde todos los sectores se hacen llegar».
«Las cifras de morosidad en el sistema financiero, comercial y estatal dan la pauta de que este modelo económico está agotado y se necesitan soluciones globales para atender la situación de recesión y falta de perspectivas antes que el problema social se vaya de las manos».
«Se detallan algunas cifras a manera de adelanto para que la opinión pública pueda aquilatar el peso que soporta hoy la sociedad.
- En el transporte, más del 50% del costo de un flete a Montevideo son impuestos.
- En el sector comercial se estima que un 40% de los ingresos se destina a los tributos.
- El endeudamiento agropecuario con la banca supera los 1.700 millones de dólares.
- Hay en Young y su zona de influencia más de 3.200 morosos frente al comercio, sobre un total aproximado de 4.500 hogares.
- El sector industrial se ve amenzado por la imposibilidad de acceder a mercados por falta de competitividad de nuestro país frente a empresas de terceros países y políticas de subsidios que nos dejan fuera de mercado.
- Se percibe un notorio aumento de la desocupación y la subocupación en la fuerza laboral de la zona.
«La Comisión de Emergencia por Río Negro convocó a los sectores a formular propuestas de solución para las diferentes problemáticas planteadas, las cuales fueron recibidas el pasado martes 27 en el marco de una reunión cumplida en la Sociedad Rural de Río Negro, las que serán elevadas a los poderes públicos y candidatos de los diferentes partidos políticos».
Firman: Cooperativa de Transportistas Unidos de Young, Centro Comercial e Industrial de Young, Sociedad Rural de Río Negro, Cooperativa Agraria de Young Ltda. (CADYL), Compañía Láctea Agropecuaria de Young (CLALDY), Asociación de Productores Lecheros de Río Negro, AEBU y Agremiación de Funcionarios de CADYL (AFUCA).

CIPUP se reúne hoy
Para evaluar la situación sobre las demoras en el efectivo inicio de las obras de dragado en el río Uruguay, se reunirá hoy la Comisión Intersectorial pro Puerto de Ultramar de Paysandú (CIPUP). La misma sesionará a las 20 horas en la sede del Rotary Puerto, estando especialmente convocados a participar todos los sectores en ella representados.

CARU analiza con las Naciones Unidas proyecto sobre acciones contra la contaminación del río
FotoCon la participación de técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se llevará a cabo desde hoy y hasta el 6 del corriente el taller para la formulación de un proyecto entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y este organismo, con miras al control de la contaminación en el río y la conservación de la biodiversidad.
El delegado uruguayo en el organismo binacional, Esc. Hugo Giupponi, expresó que se presenta en esta instancia la opción de encarar un proyecto sólo para el río Uruguay, o integrarse a una iniciativa similar ya en marcha para el Río de la Plata.
Explicó Giupponi que en el correr de los últimos días CARU ha venido llevando a cabo una serie de actividades que habrán de continuar hoy lunes en el Hotel Quirinale de Colón, con el desarrollo del taller de formulación del proyecto de CARU con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En este taller se abordará el tema Conservación de la Biodiversidad, Prevención y Control de la Contaminación del Río Uruguay, «que contará con tres subgrupos en torno a calidad de aguas, sobre la biodiversidad acuífera en lo que refiere a los recursos ictícolas, y una biodiversidad de tierra, en lo relacionado con la fauna, sobre todo respeco a la preservación de determinados animales que se encuentran en vías de extinción».
Observó que consecuentemente el taller también habrá de comprender el cuidado de las islas del río Uruguay y su región, en tanto subrayó que «tendremos la presencia de delegados de las Naciones Unidas y de calificados técnicos de ambos países para la elaboración del proyecto en talleres.
A partir de este proyecto —explicó— se solicitará una asistencia crediticia para elaborar todo un programa de desarrollo en este tema».
Recordó Giupponi que el referido organismo de las Naciones Unidas viene trabajando con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en el marco de un programa «muy completo, en el que tenemos la opción de conformar un tema independiente para el río Uruguay o sumarnos a ese programa en marcha con la CARP y el Frente Marítimo, que ya se encuentra en marcha».

Transportistas han perdido buena parte de las cargas con Argentina y gestionan reempadronamientos
FotoEl vicepresidente de la Cámara de Transporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), Gustavo Teske, confirmó a EL TELEGRAFO que la Mesa Intergremial de Transportistas, que nuclea a las gremiales del sector que la semana anterior realizaron un paro de actividades por 72 horas, promueve un «pool» de camioneros con vistas al reempadronamiento masivo de sus vehículos en las comunas del Interior que tengan las patentes menos caras.
Se trata esta de una especie de contraataque de los transportistas frente a la actitud del Congreso Nacional de Intendentes, en el sentido de no hacer lugar al pedido de los camioneros de rebajar el costo de las patentes que abonan, de acuerdo a lo que se ha indicado en esferas gremiales.
En buena medida, esta búsqueda del «mejor postor» entre las comunas apunta a resquebrajar la posición del Congreso y eventualmente lograr una flexibilidad en la postura de los jefes comunales.
Incluso, habría ya un principio de negociación de la mesa de transportistas con las tres comunas que estarían dispuestas a ofrecer las patentes más bajas, que serían las de Artigas, Salto y Flores, pero este punto se estaría canalizando todavía con la mayor cautela.
En otro orden, Teske refirió que en lo que hace al transporte internacional de mercaderías los camioneros de nuestro país siguen perdiendo cargas con respecto a sus colegas de los países vecinos, y sobre todo de Argentina, por cuanto mientras hasta hace unos tres años el Uruguay transportaba el ochenta por ciento de la mercadería, en la actualidad esa participación ha pasado a ser de menos del cincuenta por ciento.
Nuestro entrevistado refirió que recientemente CATIDU realizó una asamblea para analizar la evolución del diferendo y sobre todo las pautas bajo las que se iniciará el proceso de negociación en los grupos de trabajo que se están creando a tales efectos.
Explicó que «realizamos recientemente una reunión del Consejo Directivo con la masa de asociados para informar sobre la situación en que han quedado las gestiones, en este caso dando cuenta de la creación de un grupo de trabajo que se va a formar a efectos de que en el curso de este mes podamos ir negociando y buscando soluciones a los planteos».
Acerca del análisis realizado sobre la evolución del panorama para el sector, explicó Teske que «consideramos que de la movilización han surgido aspectos altamente positivos en cuanto a avances para el logro de determinados objetivos, aunque ha quedado en el debe y a fojas cero lo atinente al valor de las patentes que cobran las intendencias».
«Es decir, salvo el tema de las patentes, que fue lo único que resultó negativo en todo, lo demás está muy avanzado en lo que hace a las posibilidades de que el transporte de cargas pueda ser declarado como industria en cuanto a tributación, con sus consecuentes beneficios para el sector», explicó.
«Dimos a conocer a la vez un pormenorizado informe sobre los puntos que van a ser considerados en el ámbito de estos grupos de trabajo, en los que participarán representantes del gobierno y de los transportistas», señaló, a la vez de señalar la expectativa de los transportistas de que «surjan soluciones a la problemática que afecta a los camioneros».
DIVERSIDAD DE AMBITOS
Acotó que naturalmente, hay una diversidad de puntos en lo que refiere a reclamos que «comprenden a distintos organismos y ministerios, como es por ejemplo el caso de los tributos que radican en la esfera de decisión del Ministerio de Economía y Finanzas, entre los que cabe mencionar el Impuesto al Patrimonio y los aportes al Banco de Previsión Social».
«Por lo tanto, esos grupos de trabajo van a considerar estos aspectos con el asesoramiento técnico indispensable, junto a los representantes que designe el gobierno», precisó.
Consultado sobre la actividad que viene desarrollando el sector en lo que respecta a la demanda de cargas, manifestó Teske que «en lo que refiere a la parte internacional ha habido cierto descenso, sobre todo a partir de la crisis en Brasil. No es tan ostensible este descenso en lo que hace al transporte hacia Argentina, aunque lo que sí es cada vez más notorio, es la participación de los países extranjeros en el tráfico bilateral».
Apuntó que «hace unos tres años los camioneros uruguayos teníamos el ochenta por ciento del transporte de mercaderías con ese país, y hoy yo diría que estamos por debajo del cincuenta por ciento, lo que implica que se ha perdido mucho en el volumen y la única explicación es que estamos quedando fuera del mercado por un problema de competitividad».
Acotó nuestro entrevistado que esta pérdida en las posibilidades de captar carga por los precios que cobra el transporte de nuestro país «es una de las causas de las gestiones que venimos realizando en procura del logro de medidas que permitan abatir los elevados costos que soporta el sector en el Uruguay».


Vertiente Artiguista eligió a los integrantes de lista a Diputados
En asamblea general realizada recientemente por los integrantes del grupo frenteamplista Vertiente Artiguista, se procedió a la elección de los integrantes de la lista a la diputación que el sector propondrá a la ciudadanía en las elecciones de octubre. La lista de referencia es encabezada por Margarita Caruso y le siguen en orden decreciente Hermes Pastorini, Walter Herou, Duncan Contini, Jorge Laborde, José María Reyes, Beatriz Ponce de León, Marisa Vertraete, Isabella Bernardoni, Osvaldo Benítez, Sonia Margalef, Gladys Alonzo, Raquel Margalef, José Matosas, Julio Elizondo y Danny Silveira.

ELECCIONES DE OCTUBRE EN PAYSANDU
Escribanos presidentes de
mesa y 10.000 nuevos inscriptos
Además de introducirse en la próxima elección nacional de octubre la innovación que implica la limitación en el número de votos observados, también la ley contempla que cada una de las mesas electorales habrá de ser presidida por un escribano público, por lo que están en marcha mecanismos para el registro de los mismos, destacó a EL TELEGRAFO la encargada de la Oficina Electoral de Paysandú, Susana Solsona.
Acotó que desde 1995 se han inscripto en Paysandú 10.292 ciudadanos, a los que deben agregarse los traslados interdepartamentales, para cuyo trámite todavía hay plazo vigente.
Explicó nuestra informante que «en este momento, tras abordar el contralor de las elecciones universitarias, pasamos a los aspectos preparatorios de las nacionales del mes de octubre venidero, las que se regularán por la Ley 17.103, que es la que contiene los diversos aspectos relacionados con la reforma electoral».
«Precisamente, tenemos que remitirnos a un artículo de esta norma para pedir las nóminas de funcionarios a los organismos estatales, a los efectos de la integración de las mesas que se habrán de conformar para atender la recepción de los votos que se emitan en la elección nacional», consideró.
Expresó asimismo que «en virtud de la nueva norma, se introduce el requisito de que las mesas electorales deberán ser presididas por escribano público, lo que indica que en el caso de Paysandú deberá convocarse a cerca de trescientos profesionales de esta disciplina».
«Para esta oportunidad la ley dispone que, cuando los organismos estatales envíen las nóminas de sus funcionarios, los primeros que deben incluirse son los jerarcas de los mismos, en tanto que para la elección universitaria, en el circuito que atendió a los egresados de derecho, se ha llevado una planilla especial para anotar los datos de los escribanos», explicó Susana Solsona.
Destacó que este mecanismo se emplea con vistas a la organización de la elección nacional, «por lo que esta planilla va a ser un elemento de ayuda. Naturalmente, todavía no sabemos el uso que a ella le va a dar la Corte Electoral, porque nosotros recibimos la orden y va a ser el organismo el que disponga».
En cuanto a la depuración de padrones, indicó que «ya recibimos la nómina de las dos últimas elecciones nacionales, es decir de 1989 y 1994.
Es así que tenemos 1394 personas que no han votado en esos dos actos electorales, las que serán dadas de baja. No obstante ello, de presentarse a sufragar en la próxima elección serán reincluidas en el padrón, e incluso podrán votar en esta oportunidad».
«Es una sentencia que vino de la Corte Electoral, y el trámite de esas bajas implica que las mismas quedan en suspenso hasta las venideras elecciones, por lo que de no presentarse quedan con la baja permanente», significó.
Destacó que el 31 de marzo último cerró el plazo para inscripciones y traslados departamentales para las elecciones de octubre y noviembre, restando solo un plazo para los traslados interdepartamentales -hasta el 17 de agosto- los que se vienen realizando en forma fluida.
Las nuevas inscripciones en la ciudad de Paysandú suman un total de 9.428 personas, en el plazo comprendido entre marzo de 1995 y y el mismo mes de 1999, explicó nuestra interlocutora, quien acotó además que en las áreas rurales se inscribieron a su vez 864 personas, lo que hace un total de 10.292 nuevos ciudadanos en nuestro departamento.

Exhortan a diputados
«La Lista 41, Acción Popular, resolvió sumarse a los planteos que se viene realizando por las fuerzas vivas sanduceras en rechazo al tratado que prevé la construcción del Puente Colonia-Buenos Aires», destacó a EL TELEGRAFO el orientador de este grupo del Encuentro Progresista, Orgelio Cabrera. Al anunciarse para el martes 3 del corriente el tratamiento del tópico en la Cámara de Representantes, señaló que la Lista 41 ha resuelto «sumarse al rechazo a dicho tratado».
Agrega que «entendemos que viola la soberanía nacional, atenta contra la Constitución de la República, desconoce la autonomía de los gobiernos departamentales y regala a la empresa adjudicataria de la referida obra la friolera de 230 millones de dólares». «Por tal motivo la Agrupación Lista 41 del Encuentro Progresista-Frente Amplio, invita a los señores diputados por nuestro departamento a defender los intereses del país y de la población toda», finaliza expresando el dirigente de este grupo de la coalición de izquierdas.

En nuestro suplemento de los lunes el acontecer deportivo local
Suplemento DeportesFútbol y otras actividades deportivas de la semana.

  retorna a página principal --------------------------arriba


Es una presentación de, EL TELEGRAFO digital Paysandú 1997-98-99 ©
edición de lunes a sábados antes de las 15:00 (hora local) 18:00 (GMT)
ELTELEGRAFO@paysandu.com