Paysandú, Noticias e Información Departamental, Comercial, Referencias del Uruguay

 

Lunes 23
de Agosto de
1999

EL TIEMPO:
Frío a fresco en el día con nubosidad variable, inestable con ocasionales tormentas.

ACERCA DE PAYSANDU
Paysandú Ciudad...
REFERENCIAS DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD

ACCESO EN MODO
TEXTO #

La información
local de hoy aquí
LOCALES

NOTICIAS
NACIONALES

EDITORIAL
Hacia la política de alianzas de los municipios

PAGINA
PRINCIPAL

http://paysandu.com

DIARIO
EL TELEGRAFO
EN FORMATO PDF

AUTOS CLASICOS
Una brillante colección, -fruto del esmero de un sanducero- digna de conocer

ROTARY CLUB PAYSANDU- ESTE
Conozca la Escuela de Hortifruticultura

POLITICA
Diversos escritos, desde las páginas personales del edil sanducero Dr. Gustavo Elizondo

LA CALAGUALA
Turismo serrano en Uruguay

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE SALUD
Río Negro Uruguay

REGISTRARSE
Para hacer uso de "encuentros" y acceder a material especial que allí se publica
*ENCUENTROS*
un espacio para intercambiar mensajes con usuarios de distintas partes del Mundo
CONSULTAS
una página para brindarle el asesoramiento que pueda necesitar

EL TELEGRAFO DIGITAL

DEPORTES

 

La "juventud" le puso lastre al "globo"
JUVENTUD UNIDA 4
HURACAN 4

Parque Independencia.
JUVENTUD UNIDA: Michelini; Machado, M. Aguilera, Millán (Exp 23 St), R. Aguilera (Exp 27'); Migliónico, Feriz, Hernández; Soñora (45' Fagúndez), Ruiz, González.
HURACAN: Galván; J. González (St 29' Bertizagasti), Lima, Almirón (St 12' Lamela), Chiriff; López, Flores, Ceballos; Vidiella, Firpo, Fagúndez (32' Pirri).
Goles: 4' Firpo (1-0), 24' Hernández de tiro penal (1-1), 33' Firpo (2-1), 39' Vidiella (3-1), 44' Machado (3-2), St 30' Hernández de tiro penal (3-3), 35' Firpo (4-3), 41' Ruiz (4-4).
Arbitro Menéndez. Lineas Gallardo y Martínez.
Huracán estuvo siempre al frente en el tanteador, hasta por dos goles, 3-1.
Su rival perdió a dos jugadores por expulsiones. Y sin embargo entre un Huracán que tuvo chances y no las aprovechó y un Juventud Unida que a despecho de la diferencia numérica siguió luchando, el resultado fue empate.
Y está bien. Firpo gran figura, tres goles y azote permanente. Hernández metió dos penales, Machado un gol de novela y Ruiz le dio la alegría final a la hinchada verdolaga. Partido vibrante.

PEBORI, en la hora y por una cabeza
PEBORI 1
PORTLAND OLIMPICO 0

Parque «Cairo Cosio».
PEBORI: Latapié, Martínez, Salinas, Miranda y J. Bonina; Almirón, Méndez y Vignolo (St 37' A. Bonina); Montaña, Medina y Escobar.
Portland Olímpico. Da Rosa; González, López (St 19' González), Mattiauda (exp. St 32') y Peralta; Acosta, D. Juncal, Vallejo (St 19' Cabrera) y Alvarez; Pereira y Alegre (St 9' M. Juncal).
Gol: St 45' G. Medina (1-0).
Jueces: M. Pastorini (aceptable), J. Mattiauda y W. Fortunatto.
No estaba en los planes de muchos que el partido pudiera definirse en favor de alguno, porque los dos habían aportado muy poco al espectáculo.
El primer tiempo fue discreto, con mucha marca en sectores centrales y el balón mal distribuído, poniendo Almirón y Medina en PEBORI lo más destacado, mientras que Peralta y González fueron lo más destacado en los celestes.
El ingreso de M. Juncal le permitió llegar más a Portland Olímpico pero Latapié estuvo atento respaldando a su defensa.
Cuando se iba el partido, un centro del juvenil A. Bonina lo definió Medina de cabeza y puso la diferencia. FM

River Plate, goles y vanguardia
FotoRIVER PLATE 4
VIALIDAD 0

Parque Bella Vista
River Plate: Duré; S. Gularte, Sosa, E. Gularte y Botta; Ruiz, Fernández y Santacruz; Ruiz Díaz (st. 40' Márquez), Giordano y Balderramos.
Vialidad: Gutiérrez; Macchi (43' González), Bentancourt, Pesquera (exp. st. 44') y De Los Santos; Rodríguez, Da Rosa, Vega y Merentiel (st. 21' Laene); Rivero y Ghelfa.
Goles: 16' Giordano (1-0), 34' Ruiz Díaz (2-0); st. 20' Balderramos (3-0) y 34' Giordano (4-0).
Arbitro: Cruz (bien). Asistentes: Cabrera y González.
River Plate pasó a ocupar solitario la vanguardia del Clausura de la UDA, tras vencer por cifras claras a Vialidad, que precisamente estaba en lo más alto de la tabla.
El equipo «vialense» dispuso mucho del manejo de la pelota, pero careció de eficacia en el área adversaria. La gran disposición a la entrega, la permanente concentración y el valioso aporte de los hombres que estaban para definir, le dieron excelentes dividendos a la escuadra «millonaria». Y precisamente, en materia ofensiva lo de Luis Giordano fue decisivo, ya que anotó dos goles y sirvió los restantes. FB.

Un empate lleno de goles
RACING 4
DEPORTIVO AMERICA 4

Parque Centenario.
Racing. Pitteta, Fernández, Torres, Díaz (26'St González) y Borges; Sarachi, Olivera (45' Méndez) y De los Angeles; Castro, Airala y Curtis.
Deportivo América. Porto, Tilliman, Nelsi, Martínez y Duré; Olivera, Aramburu (40'Pt De los Santos) y Caraballo (9'St De Agostini) (Exp. 21'), Rondán y Appelt (Exp. 43'Pt).
Goles. 4'Pt Borges (1-0), 5'Pt Aramburu (1-1), 14'Pt Martínez (1-2), 17'Pt Aramburu (1-3), 33'Pt Airala (2-3), 7'St Castro (3-3), 12'St de penal Airala (4-3), 18'St de penal De Agostini (4-4).
Arbitro. W.Gómez (regular). Líneas. F. Torres y C. Chucarro.
Racing se adelantó al comienzo del partido, pero su rival enseguida lo igualó y más tarde lo superó. Aún así, Racing no dejó de atacar en ningún momento, con llegadas que preocuparon a Porto y a su defensa.
En el complemento, hubieron muchas jugadas peligrosas, especialmente de Racing, pero su rival supo dominarlo bien. DR.

Independiente le cantó lotería a Boca
FotoINDEPENDIENTE 5
BOCA DE SACRA 3

Parque A. Rivabén
Independiente: Olivera; Manera, Vázquez (43'St De los Santos), Bonina (11'St E. Martínez) y Andrada; De León, Tosonoto y Piñeiro, Pintos, Almirón (11'St Delgado) y Morencio.
Boca de Sacra: Suárez; Herrera, Mársico, López y Pestaña; Villalba, Di Santi, Alzamendi y Machado; Gallardo (29'St Biglieri) y González V.
Goles: Pt: 12' Morencio (1-0), 17' Pintos (2-0), 45' López (2-1); St: 4' López (de penal) (2-2), 27' Tosonoto (3-2), 41' Mársico (3-3), 43' De León (4-3), 45' De los Santos (5-3).
Arbitro: Quintana (aceptable); Líneas: Santos y Francia. Se vendieron 71 boletos, y se recaudó $ 1.685.
Apasionado encuentro, que tuvo más goles que expectadores, en el que Independiente comenzó dominando, pero Boca logró emparejar con buen dominio de pelota.
Iniciado el St, Boca iguala, en penal creado por González. El partido se puso «de ida y vuelta» y al rojo, tal es así que Vázquez sale con la cara vendada.
En Independiente desequilibraron Pintos, Morencio y Tosonoto que hizo un golazo, jugando como puntero.

Entre rojas y amarillas afloró el azulgrana de Progreso
Importante, justificada victoria obtuvo Progreso jugando como visitante ante Independencia.
La mínima diferencia empero, significó una corta ventaja a poco que se consideren las chances que tuvo el equipo azulgrana en el segundo tiempo cuan do su rival se quedó con tres hombres de menos en el terreno por expulsiones.
Cuatro tarjetas rojas, muchas amarillas, fueron siendo nota en el complemento.
A los 14' Bianchi aprovechando un rebote ponía en ventaja a Progreso en conquista que a la postre sería determinante.
Trámite discreto con Progreso teniendo algo más la pelota y un Independencia que no aprovechó algunos errores del fondo azulgrana.
Peculio solucionó mandando dos balones muy difíciles al córner.
A los 3' del complemento el propio Peculio se luce al contener un disparo penal fuerte pero muy recto del delantero De los Santos.
El trabajo de Irrazabal que no luce pero rinde, la habilidad y peligrosidad latente de Bianchi, la tarea de Ferreira y algunos momentos de Perg, le dieron predominio a la visita.
Vienen las expulsiones. Gularte estrella un balón en el hierro.
Progreso desaprovecha una serie de chances que le pudieron dar tranquilidad mucho antes de finalizar el partido.
PROGRESO 1 - INDEPENDENCIA 0

Sportivo Rivera recuperó la sonrisa
FotoSportivo Rivera se reencontró con la victoria y lo hizo de manera contundente frente a Barrio Obrero.
En el segundo tiempo el equipo «militar» concretó un amplio triunfo en las cifras, consecuencia de una mejor expresión futbolística a partir de ponerse en ventaja.
El primer tiempo mostró un equilibrio de fuerzas, pero además fue discreto y desprolijo en varios pasajes.
Ni siquiera hubo goles. Muchos para cortar juego y pocos para crearlo, no obstante los arqueros fueron llamados a intervenir en un par de oportunidades.
Pero fueron solamente chispazos de fútbol.
La historia cambió a partir de los 6' del segundo tiempo, oportunidad en que Danilo Herrera desniveló en el área chica para anotar la apertura.
A los 13' se soltó Marcos Rey y tras excelente maniobra individual concretó el segundo.
Barrio Obrero sintió los impactos y se perdió en la cancha. Ni siquiera las variantes modificaron su rendimiento, aunque nunca bajó los brazos.
En cambio, todo se fue haciendo mucho más fácil para Sportivo Rivera, que encontró espacios pero que además manejó muy bien la pelota.
Marcelo Vallejo también en notable definición y otra aparición de Danilo Herrera sellaron la suerte del resultado.
SPORTIVO RIVERA 4 - BARRIO OBRERO 0

Litoral y Rampla invitaron a la siesta
Quizá tan sólo quede como saldo el resultado para dos equipos afligidos por puntos, el empate entonces convenció a Litoral y Rampla Jrs, que brindaron un cero grande en espectáculo futbolístico.
Los decanos insinuaron y quisieron más desde el comienzo, pero con muchísimas limitaciones. Castro como cuarto volante intentaba ser el armador de una ofensiva, que no por estar mucho en terreno adversario fue efectiva y que encontró a una zaga ramplense que con muy poco pudo neutralizarlo. Un par de pasajes de riesgo para Pérez en el primer cuarto de hora y después todo el juego pasó a los tres cuartos de cancha, lejos de los arcos.
Sobre la media hora, Núñez remata desde afuera del área para el vuelo de Pérez que fue dimensionando su figura.
Rampla no ofendió en la primera parte, esperó se paró firme en su campo y de allí intentó sorprender con un contragolpe que nunca llegó.
El segundo tiempo, no cambió el panorama. El trámite se definió claramente en Litoral buscando en terreno adversario y Rampla esperando, cuidando el cero en su arco. Los «picapiedras» cumplieron defensivamente, retrasando sus volantes y con un Péez que creció como figura. Litoral no supo resolver y aceptó la propuesta rojiverde para ofrecer tanto sólo una propuesta para la siesta.
LITORAL 0 - RAMPLA JRS 0

Estudiantil aprovechó sus mejores momentos
FotoEstudiantil cuando manejó el partido, sacó ventajas de esas situaciones y logró imponerse a Centenario 2 a 0.
Centenario domina desde el cuadrado de mitad de cancha con Silva, Feris, Barreto y Elhordoy, agregando el enganche de Melgarejo. Pero todo queda en las intervenciones de Gómez, Gonzázlez y Martínez.
Se acomoda en la cancha Estudiantil emparejando las acciones. Ghisoli pasa a cuarto volante, ayudando el trabajo a destajo de Kniasev, Pedrozo recepciona mejor, contando con la inspiración de Mannise.
Apenas iniciado el segundo tiempo, sorprende con un cabezazo O. González y pone arriba en el marcador a Estudiantil.
Centenario se vuelca sobre campo estudioso, donde Melgarejo comienza a disparar desde lejos al no poder encontrar los caminos al gol. Si bien J. Sena gana algunos cabezazos, éstos no llegan a buen destino.
Estudiantil arma una buena jugada de ataque y F. Mannise, desde afuera del área, coloca la pelota en el ángulo superior izqueirdo de Bugaiov, anotando un golazo para el 2 a 0. Con mucha fuerza anímica el local busca el descuento, que viene por un penal que para nosotros no existió, que Melgarejo no perdonó. Tuvo algunas penas libre porpicias Centenario, pero no pudo concretar. DBF.
ESTUDIANTIL 2 - CENTENARIO 0

Libertad fue una marejada albiverde
y arrasó al bohemio en el complemento
Libertad sigue subiendo la cuesta con el liderazgo absoluto y el invicto que ya suma diecisiete partidos. Ayer la «víctima» fue Wanderers en partido que alcanzó su mayor destaque en el complemento.
Foto
Los primeros diez minutos de la parte inicial mostraron al bohemio más decidido a buscar por las puntas, con Aramburo como eje lanzador y buena contención laterales, apareciendo Rodríguez para rematar apenas desviado desde buena posición.
En Libertad se fue lesionado Moreira, debió bajar varios metros Ferrari de buena labor, a la par que C. López comenzó a desplegar su entrega con marca y distribución del juego, pero no pesó en ofensiva la visita.
Explosivo trabajo de los albiverdes en el complemento, bien parados defensivamente, con Sosa e Iturria desnivelando de medio campo hacia adelante. Llegó el gol de Ferrari luego del rebote en el travesaño del cabezazo de Sosa.
El partido ganó en emotividad, Rodríguez y Valero impulsaron a Wanderers en busca del empate, chocando ante la defensa visitante, a la par que el contragolpe hacía temblar a la defensa bohemia. Una buena oportunidad se perdió Sosa defendiendo Alvez, pero en adicionales llegó Iturria para definir y poner el dos a cero.
LIBERTAD 2 - WANDERERS 0

Próxima fecha y goleadores
El fin de semana venidero se jugará la 6ta. fecha del Clausura con estos partidos, Progreso-Sportivo Rivera, Wanderers-Estudiantil, Barrio Obrero-Centenario, Rampla-Independencia y Libertad-Litoral.
Goleadores: Sigue al tope de goleadores Fernando Baccaro de Estudiantil con 6 goles. Le siguen Jorge Luberiaga (Wanderes) y Dardo Sánchez (Litoral) con 4 anotaciones y Walter De los Santos (Independencia), Sergio Villagra y Humberto Ferrari (Libertad) y Johnny Melgarejo (Centenario) con 3 goles.
Se anotaron 10 goles en esta 5ta fecha, que sumados a las restantes, llegan a un total de 73 goles.

El "Paybella" estuvo más cerca del festejo
que Rentistas pero terminó empatando 1 a 1
Montevideo. Por Santiago Tomás Balbis, enviado especial. Paysandú Bella Vista logró un justificado empate ante Rentistas en el Estadio Charrúa y demostró una vez más, que le falta decisión para salir a ganar los partidos.
Porque si bien estuvo a solo doce pasos de llevarse el triunfo desde esta ciudad, le faltó salir con mayor decisión al ataque, frente a un equipo como Rentistas, que tuvo varios problemas en este «Clausura» y donde recién pudo conseguir su primer punto.
Foto
Comenzó mejor el «Paybella», al minuto Kanapkis ya exhibió al arquero adversario, que sacó la pelota al córner. Controló y administró bien la pelota, pero a los siete minutos, Rentistas empezó a responder con subidas de sus laterales, generando problemas a Bandera en su sector, ya que Silvera no conseguía marcar en primera línea.
No fue peligroso el local, los sanducerso comenzaron a recuperar la pelota, con un buen trabajo de Sena y Arregín, limitándose a tirar pases largos para los hombres de punta. Jaime no estuvo en su mejor tarde y Garrasino apareció demasiado solo.
A los once minutos es la primera llegada de Rentistas y apareció Iglesias como ha sido a lo largo de todo el campeonato, la mejor figura del partido.
El partido se hizo de ida y vuelta, Kanapkis apareció como el mejor baluarte de Pdú Bella Vista, empujando desde la defensa, llegando al área adversaria para buscar las pelotas aéreas. Silvera comenzó a subir por su sector juntándose con Merentiel y desbordando por la derecha. Los sanduceros eran más claros, Garrasino comenzó a marcar su presencia, pero Rentistas también mostró llegada, un centro, cabezazo de Ponzo e Iglesias que realiza una atajada magistral. Sin embargo en una serie de rebotes en el área sanducera, Diego Aguirre, no perdona y Rentistas va al descanso en ganancia.
En el segundo tiempo, el técnico sanducero se decide a buscar el partido, realiza un par de cambios, Silvera va a marcar el lateral derecho y Bandera el izquierdo. A los 20' entre Garrasino y Ravera se pierden la oportunidad más clara y tres minutos más tarde Bordet consigue el empate con un potente remate.
Los sanduceros siguieron buscando el partido, la victoria estuvo en la mano del papal, pero Merentiel malogró un penal y sobre el final el arquero de Rentistas contuvo en gran forma un remate de Alcides Bandera. Un resultado que favoreció a los montevideanos, que consiguieron cortar una racha adversa de derrotas.
PAYSANDU BELLA VISTA 1 - RENTISTAS 1

La Tercera quebró la racha
Montevideo. Por Santiago T. Balbis. La Tercera División de Paysandu Bella Vista, logró su primera victoria en el Torneo «Clausura», al ganarle 2 a 0 a Rentistas en el Estadio Charrúa.
Parecía que el partido se iba a dar como todos los que había jugado el equipo sanducero, con buen fútbol, llegando al área pero faltándole el gol.
Tuvo tres o cuatro oportunidades en el primer tiempo, pero el equipo al no convertir se pone nervioso y quiere empujar de atrás y sufrió un par de veces algunas jugadas peligrosas de Rentistas.
El partido era para el cero a cero, pero en el final apareció Friedrich para decretar la apertura y luego Vallejo en los descuentos puso el definitivo 2 a 0, para la alegría de los gurises.
PAYSANDU BELLA VISTA 2
RENTISTAS 0

Estadio Charrúa. Arbitros: I. Moreira, G. Cottini y R. Tabeira. Paysandú Bella Vista:O. Alvarez; M. Delgado, J. Bicca, R. Cejas y F. Fantoni; D. Guazzone, Ríos y Friedrich; M. Alderette (23'St. Barreto); Vallejo y Priario (St.30' Bidondo).
Goles: St.43' Friedrich y 44' Vallejo.
Rentistas: Molina; Díaz, Savio (St.43'ex- pulsado), Rodríguez, Giasco (St.32' Cunha), Porley, Cerden, Yanez, Genova, Rodríguez (St.20'J. Márquez) y Furtado (St.32' Medina).

Peñarol, Defensor y Liverpool
lideran el "Clausura" profesional

Defensor Sporting y Peñarol, que vencieron en los partidos que disputaron por la 5ª fecha del Torneo Clausura, igualaron en la punta de la tabla de posiciones de este certamen a Liverpool, que dejó ayer su invicto a manos de Bella Vista, que lo derrotó 1 a 0.
Defensor Sporting, el equipo de mejor campaña de la actual temporada del fútbol profesional uruguayo, venció a Nacional 2 a 1, con goles del argentino Danilo Tosselo, de tiro penal y Damián Rodríguez, en contra. Para Nacional marcó su goleador Gabriel Alvez.
El sábado, en encuentro adelantado, Peñarol goleó a Danubio 4 a 1 con goles convertidos por Eber Moas, en contra, Walter Pandiani, Gabriel Cedrés y Martín García, mientras que para Danubio marcó el gol de la honra Diego Perrone.
La noche del viernes, en la apertura de la 5ª fecha, Deportivo Maldonado derrotó 2 a 1 a River Plate, en la ciudad de Maldonado, en encuentro en el que anotaron Mario Barilko y Mario Orta para los locales y Marcelo Suárez para el River Plate capitalino.
Los resultados del Torneo Clausura fueron estos; viernes: Deportivo Maldonado 2 River Plate 1. Sábado: Peñarol 4 Danubio 1. Domingo: Nacional 1 Defensor Sporting 2, Bella Vista 1 Liverpool 0, Rentistas 1 Paysandú Bella Vista 1, Cerro 0 Huracán Buceo 0, Frontera Rivera 3 Rampla Juniors 0. Libre: Tacuarembó. La tabla de posiciones del Clausura quedó así: Peñarol 12 puntos, Liverpool 12, Defensor Sporting 12, Bella Vista 9, Danubio 9, River Plate 8, Cerro 7, Deportivo Maldonado 7, Frontera Rivera 6, Nacional 6, Paysandú Bella Vista 6, Huracán Buceo 5, Rentistas 1, Tacuarembó 0, Rampla Juniors 0.

MARIO PATRON
"Este proceso comenzó con una mentira"
Montevideo. Por José Tomás Balbis. Mario Patrón, conocido entrenador uruguayo colaboró con las emisoras de Costa Rica que trabajaban en el Centenario.
Al término del encuentro Uruguay 5 Costa Rica 4, con él conversamos sobre el inicio de este proceso.
-»Este porceso comienza mal, porque el presidente de la AUF, dijo en su momento cuando apareció el nombre de Passarella para ser técnico de la selección nacional, que era cosa de la prensa uruguaya. Al tiempo se concretó todo y evidentemente fue un técnico impuesto por la empresa que dirige el fútbol uruguayo que es Tenfield. A más quiero destacar que jamás voy a decir que Passarella no es un hombre que no tenga pergamisos para dirigir la selección uruguaya, pero digo que el presidente empezó mintiéndole a la gente del país». En el partido de hoy tenés que marcar un primer tiempo donde Uruguay ganó 2 a 1 y pudo marcar 3 o 4 a 1, porque no podemos quitarle el golazo que hizo Costa Rica, aunque prácticamente no llegó. Uruguay llegó y en esas oprotunidades convirtió en tres o cuatro situaciones clarísimas de gol».
-¿El mérito de Uruguay?
-»Que recuperó pelotas, trabajó en función de equipo y en el segundo tiempo cambió sustancialmente, porque tomando una diferencia de cuatro goles el equipo uruguayo ya se veía que no recuperaba la pelota y los costarricenses saben tener bien la pelota».
-¿Que no le gustó?
-»El mayor exabruto del partido fue traer el mejor jugador uruguayo de Europa, para hacerlo jugar veintiocho minutos. Entonces entró Recoba evidentemente enojado, no entró metido y a no ser una pisada que realizó sobre la derecha y un pase largo -es demasiado poco para un crack- Recoba es el mejor jugador que tenemos y viene de Europa a jugar veintiocho minutos, jugó disgustado, naturalmente no es recuperador de pelotas y Uruguay perdió con la entrada de Recoba y nos pudieron haber empatado el partido. Es como que viniera Maradona y no lo pusieran, para nosotros Recoba hoy es eso. Visto desde afuera es un error traer un jugar de Europa para que no juegue».
-¿A los técnicos les sirvió?
-»Yo digo que los dos técnicos están en un proceso. Maturana más adelantado porque hace más tiempo que está, tendrá que corregir porque hizo cuatro goles de visitante, pero tomó cinco y Passarella va a tener que corregir este es el comienzo, como uruguayo esperamos que salga adelante en este proceso, pero fundamentalmente vamos a estar siempre atentos a la realidad, porque vamos a profundizar agudamente para decir la verdad y tratar de que no nos llevemos sorpresas cuando empiecen las eliminatorias que es lo que nos interesa y es el objetivo de este trabajo», manifestó Mario Patrón, quien se despidió con un recuerdo para Julio César Coiro y los entrenadores sanduceros.


  retorna a página principal --------------------------arriba


Es una presentación de, EL TELEGRAFO digital Paysandú 1997-98-99 ©
edición de lunes a sábados antes de las 15:00 (hora local) 18:00 (GMT)
ELTELEGRAFO@paysandu.com